Roma

Roma es una película ambientada en la Ciudad de México a principios de la década de 1970, se centra en una joven que trabaja como empleada doméstica para una familia de clase media que se está desmoronando. Cuarón usa un hogar para abrir un mundo, trabajando en una escala panorámica a menudo reservada sólo para historias de guerra, pero con la sensibilidad de un diario íntimo. Es un retrato expansivo y emocional de la vida. 


Una gran película nunca es solo sobre su historia. Se trata de cómo se cuenta esa historia. Los mejores directores saben cómo guiar sutilmente nuestra mirada hacia lo que importa y mantenerla allí, invitándonos a ver lo que de otro modo podríamos perder. En otras palabras, las grandes películas nos hacen prestar atención de una manera que a menudo no hacemos en nuestra vida cotidiana. Eso es lo que hace Alfonso Cuarón en Roma, y es con una misión. La película es personal para el director, quien creó a su personaje principal, Cleo, basándose en una mujer que trabajó para su familia y lo crió. El amor por ella que él trae a la pantalla, el cuidado y el respeto como centro de la película, es imperdible. 

Roma se siente como la culminación de la carrera de Cuarón hasta la fecha y, a la vez, algo muy diferente. Esto se debe en parte a que, aunque Lubezki y Cuarón habían planeado colaborar una vez más, los problemas de programación llevaron a Lubezki a alentar a su amigo a no solo escribir y dirigir la película, sino también a ser su director de fotografía. 

Los resultados son impresionantes. Rodada en blanco y negro y ambientada en 1971, Roma, llamada así por el barrio de la Ciudad de México en el que se crió Cuarón, comienza con un plano largo y fijo desde arriba. La cámara se bloquea en un camino de piedra cuando el agua se salpica a través de ella, luego una escoba se empuja hacia atrás y adelante, lavando las piedras. Los créditos de apertura aparecen superpuestos en este fondo, y no cambian hasta que termina la toma. 

Pronto descubrimos que la escoba es empujada por Cleo (Yalitza Aparicio), que trabaja para un médico acomodado (Fernando Grediaga), su esposa Sofía (Marina de Tavira), su madre Teresa (Verónica García) y sus cuatro hijos. Niños en la ciudad de México. Cleo vive en una habitación sobre el garaje con Adela (Nancy García García), la otra empleada doméstica de la familia. El médico está a punto de irse de viaje de trabajo, y Sofía parece preocupada por si él tiene la intención de regresar. Los chicos son ruidosos y están llenos de preguntas, y la casa se llena de vida desde el amanecer, cuando Cleo despierta a los niños, hasta el atardecer, cuando apaga las últimas luces. 

Una de las mejores cosas que puede hacer una película es forzarnos a que nos calmemos, nos calmemos y vivamos por un tiempo dentro de la experiencia de otra persona. Y Roma es un brillante ejemplo de una película que tiene éxito en eso, centrándose en el elemento principal que distingue al cine de otros medios artísticos: es visualmente inmersivo y está ricamente texturizado tanto en sus imágenes como en su sonido. 

Es por eso que, a pesar de que Roma fue producida por Netflix y comenzará a transmitirse en la plataforma solo a tres semanas después de su estreno a nivel mundial en algunos cines, vale la pena ver la película en una sala preparada para una proyección si la están pasando en algún lugar cerca de donde se encuentran.

Comentarios

  1. pelicula poderosa sin duda, por un momento vi a mi madre, a mi suegra, mi tia, mi abuela pensando que el trabajo de hogar no es gran cosa pero vaya que me llego al alma hasta el punto de desgarrar mi corazon. ese silencio que no dice nada pero a la vez que lo dice todo, la escena del parto me destrozo, he visto muchas muertes en el cine pero esta sin musica dramatica, sin efectos especiales, sin ninguna frase dramatica solamente el llanto de una cleo desconcertada que no sabe que le duele mas, si el parto, la muerte, la experiencia del halconazo, la verguenza o el bastardo que tuvo de pareja. esa complejidades plasmadas en una escena no cualquiera la puede dar.
    en resumidas cuentas cuaron hace un trabajo extraordinario .

    ResponderEliminar
  2. pelicula poderosa sin duda, por un momento vi a mi madre, a mi suegra, mi tia, mi abuela pensando que el trabajo de hogar no es gran cosa pero vaya que me llego al alma hasta el punto de desgarrar mi corazon. ese silencio que no dice nada pero a la vez que lo dice todo, la escena del parto me destrozo, he visto muchas muertes en el cine pero esta sin musica dramatica, sin efectos especiales, sin ninguna frase dramatica solamente el llanto de una cleo desconcertada que no sabe que le duele mas, si el parto, la muerte, la experiencia del halconazo, la verguenza o el bastardo que tuvo de pareja. esa complejidades plasmadas en una escena no cualquiera la puede dar.
    en resumidas cuentas cuaron hace un trabajo extraordinario .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Datos sobre Peaky Blinders

Las tres películas imperdibles de Jake Gyllenhaal

Adrift (A la deriva)